Actividades para niños y niñas con discapacidad
Tener una discapacidad física o intelectual no debe impedir poder participar en juegos o actividades a los niños y niñas.
Para adaptar las distintas actividades a pacientes con discapacidad sólo es necesario variar las formas, la complejidad del juego, los objetivos o las reglas para que puedan participar.
Los juegos en la infancia ayudan al desarrollo y la preparación para la vida adulta. Estas actividades se convierten en un área ocupacional esencial para su motricidad, desarrollo social, cognitivo, sensorial, perceptivo, afectivo y comunicativo.
Recomendación de actividades
Os proponemos distintas actividades para niños y niñas con discapacidad física e intelectual que les motivarán y ayudarán a la interacción social.
- Cocinar: Enseñarles a cocinar es una excelente actividad que puede hacerse en familia, además, suele gustarles mucho. Hay infinitas recetas y así se entretienen. Para personas con movilidad reducida, se deberá disponer de un espacio adaptado para que la persona se pueda desplazar correctamente.
- Juegos de memoria: Estos juegos sirven para la estimulación cognitiva además de potenciar funciones ejecutivas como la atención, el lenguaje, el razonamiento, planificación o la memoria. Los juegos de memoria con música estimulan la parte auditiva del niño y suelen memorizar con facilidad muchas canciones.
- Juegos de mesa: Sirven para mejorar la capacidad de aprender, mantener la memoria activa y relacionarse con las personas con las que se juega, ya sea en familia o con amigos.
- Juego del balón: Consiste en moverse por la sala y evitar que el balón caiga al suelo. Ideal para desarrollar habilidades motrices básicas y percepción táctil. Al participar niños y niñas con discapacidad física, se debe pretender que en todo momento toque el balón al igual que sus compañeros mientras lo van moviendo.
- Pintar y colorear según el dibujo. Poner un modelo de dibujo al lado de otro sin pintar, ayudará a que la persona con discapacidad intelectual vaya pintando con los colores. Se puede usar plantillas en base al nivel de discapacidad para hacerlo más o menos difícil. Se desarrollan competencias como la calma, la creatividad y la concentración.
- Jardinería. El contacto con la tierra es una de esas actividades para personas con discapacidad que sirven de aprendizaje y pasatiempos al mismo tiempo. Aporta muchos beneficios en el desarrollo terapéutico ya que se genera conexión emocional entre el entorno natural, las plantas, los frutos y la persona.
En Fundación anda CONMiGO luchamos cada día para que niños y niñas con y sin discapacidad puedan recibir las terapias que tanto necesitan, nuestra metodología siempre lúdica realizando actividades adaptadas a los niños y niñas con y sin discapacidad física e intelectual como las que os acabamos de contar.