MiGO EN HOSPITALES

Enfrentar largas hospitalizaciones conlleva desafíos únicos, y en Fundación anda CONMiGO queremos estar cerca de las familias en cada paso de este camino.

Cuando un niño/a con necesidades especiales enfrenta una hospitalización prolongada, el sistema de salud podría no incluir las terapias complementarias esenciales para su desarrollo, como psicología, terapia ocupacional, logopedia y estimulación. Esta carencia resalta la urgente necesidad de brindar de manera continua, o incluso inicialmente, estas terapias.

El Proyecto “MiGO en Hospitales” es nuestra respuesta para brindar apoyo integral a las familias que atraviesan esta experiencia, permitiéndoles dar continuidad a las necesidades de psicopedagogía, logopedia, terapia ocupacional y psicología con las terapias que son esenciales para el desarrollo integral de sus hijos.

Su implementación es fundamental para asegurar un desarrollo adecuado y promover el bienestar físico, psicológico y social tanto del niño como de sus familias, a través del acompañamiento para facilitar el tránsito y superación de la etapa de ingreso hospitalario y recuperación en domicilio, así como su vuelta a la rutina.

Nuestra iniciativa está dirigida a niños y niñas con necesidades especiales a partir de 12 meses y hasta los 10 años, que estén ingresados en los hospitales de Madrid desde enero de 2024 o que reciban un diagnóstico con un ingreso hospitalario de 2 meses mínimo.

Este proyecto se distingue porque aplica el Método Multiterapia registrado de anda CONMiGO, el cual se fundamenta en, centrarse en las necesidades específicas de cada niño/a adaptándose a sus requerimientos individuales. Este enfoque personalizado nos capacita para avanzar de manera más efectiva y significativa junto a ellos.

¿Áreas de intervención?

• APOYO PSICOLÓGICO E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS: Durante este proceso realizaremos sesiones presenciales y con apoyo telemático, para poder ayudar a las familias a aceptar la nueva situación y poder realizar un proceso de duelo adecuado, intentando darles pautas para cada situación concreta y ayudándoles en el proceso de adaptación y aceptación de su nueva realidad.
  • LLEVANDO LAS TERAPIAS A LA HABITACIÓN DEL HOSPITAL: Llevaremos las terapias a los niños y niñas que requieran estimulación, logopedia, terapia ocupacional, psicología y psicopedagogía. La metodología que se va a llevar a cabo es nuestra metodología registrada anda CONMiGO, en la que la intervención se realizará en sesiones individuales, donde las terapeutas, después de una evaluación inicial, marcan los objetivos, que serán revisados para ir avanzando, mejorando y consolidando los aprendizajes, siempre en coordinación con todos los contextos que intervienen, en este caso con la familia y el tutor del centro
    educativo. Las actividades están diseñadas para abordar las necesidades específicas, estableciendo el punto de partida en los objetivos de intervención. A medida que avanzamos, buscamos mejorar y alcanzar estos objetivos de manera lúdica, utilizando nuevas tecnologías y juegos interactivos.
  • APOYO EDUCATIVO EN LAS AULAS HOSPITALARIAS: El equipo de psicopedagogos de anda CONMiGO estará presente para ayudar a los niños y las niñas que enfrenten desfases curriculares o dificultades de aprendizaje mientras se encuentran en el hospital. En cuanto al procedimiento de intervención en las aulas hospitalarias, se llevará a cabo realizando un screening de dificultades de aprendizaje con los niños/as que estén acudiendo a dicha aula a fin de llevar a cabo una detección de necesidades. La primera sesión será de evaluación con el niño/a y las siguientes de intervención psicopedagógica, de forma individual o grupal, a fin de trabajar las dificultades de aprendizaje.
  • APOYO EDUCATIVO A L@S NIÑ@S EN DOMICILIO: Continuaremos ofreciendo apoyo a los niños y niñas que han sido dados de alta y se encuentran en proceso de recuperación en sus hogares, a través de sesiones online. Después de completar la terapia en el hospital, mantendremos una sesión semanal de intervención psicopedagógica en el domicilio, con el objetivo de preparar al niño/a para su regreso al centro educativo.

¿Resultados esperados?

El proyecto busca llegar a 208 familias, 104 niños durante 12 meses, tras los cuales haremos un seguimiento a través de 16 sesiones online en los últimos 3 meses que continuarán el apoyo ofrecido.

Detectar necesidades no previstas o no cubiertas a través de encuestas de calidad.

Verificar los avances y adaptación de los beneficiarios mediante una valoración terapéutica, pasado un año de culminación del proyecto MiGO en Hospitales 2024-2025.

Contribuir a proyectos de investigación que aborden la necesidad social detectada en relación con los niños con necesidades especiales que experimentan hospitalizaciones prolongadas y carecen de acceso a terapias complementarias. Esto se realizará mediante la presentación de una memoria anual que incluirá datos cualitativos y cuantitativos.

LA CENA

Ven a pasar un viernes estupendo con la gran familia de la Fundación anda CONMiGO, en uno de los restaurantes más conocidos de Madrid a la vez que ayudas a muchas familias a recibir apoyo.

Fecha: viernes 19 de abril

Horario: 20:30

Ubicación: Restaurante La Nueva Cañada ubicado en C. Isabel II, 1, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

Sorpresas: show de magia con Gerardo Martínez y más.

El restaurante La Nueva Cañada es un clásico en Madrid, con más de 40 de experiencia a sus espaldas, un espacio que sirve platos típicos de la cocina española.

Menú:

Cóctel de entrada