Intervención terapéutica en HOSPITALES

Queremos estar cerca de las familias que nos necesitan en hospitales. Seamos capaces de apoyar psicológicamente a estas familias cuando tengan que sobrellevar una operación, discapacidad o dificultad con sus pequeños.

PROYECTOS EN HOSPITALES

APOYO PSICOLÓGICO

Los objetivos de este PROYECTO tienen como misión ayudar psicológicamente a las familias que tienen niños/as con necesidades de cualquier tipo.

TERAPIA HORTÍCOLA

Este proyecto tiene como objetivo profundizar en el concepto de «La Hortoterapia como modelo terapéutico» porque creemos que las personas deben beneficiarse no simplemente de una visualización y cultivo de las plantas, sino de todos los beneficios que implican las interacciones plantas- personas

FASES DEL PROYECTO 

1

Difusión del proyecto social

2

Inscripción familias y difusión de la subvención

3

Selección de familias que recibirán las terapias

4

Comunicación y difusión por los distintos participantes

 

APOYO PSICOLÓGICO EN HOSPITALES

Los objetivos de este PROYECTO tienen como misión ayudar psicológicamente a las familias que tienen niños/as con necesidades de cualquier tipo.

DETALLE DEL PROYECTO:

  • Apoyo psicológico familiar en el Acompañamiento en el proceso de diagnóstico o cuando sucede algo en el entorno familiar. Se abordarán temas como: Incertidumbre acerca de la enfermedad, nuevas responsabilidades, miedos e inseguridades, etc.
  • Apoyo durante el proceso de intervención, seguimiento y pautas terapéuticas a las familias para el mantenimiento y la adecuada evolución de la intervención, Información y devolución del avance de los pequeños, etc. 
  • Apoyo telefónico para las necesidades puntuales.

Unidad de Atención socio – familiar

Esta área, está formada por el psicólogo y el trabajador social. Está basada en la concepción del apoyo y arrope a la familia durante toda la intervención de niño/a, joven, familias, su misión es proporcional la información adecuada a la familia, orientación, apoyo en todos los sentidos, manteniendo siempre un enfoque preventivo y terapéutico.

Para ello se deben articular las siguientes acciones:

Información y acogida:

    • Información: Dado que es el primer contacto con la familia, se recoge la demanda, se orienta y al recurso más adecuado.
    • Acogida: Donde orientamos a la familia sobre temas y contenidos que mejoren su conocimiento sobre su problemática, recursos y medios más inmediato.

Apoyo Psicológico y terapéutico:

      • Necesitamos dar un apoyo psicológico a la familia, aliviar su problemática, mediante técnicas de intervención, impacto emocional, derivados de la necesidad, nacimiento o descubrimiento y el impacto de no saber cómo abordar y ayudar a su hijo/a.
      • Es un enfoque preventivo y terapéutico, para que la familia pueda ir aceptando la situación, reconociendo las nuevas capacidades de su hijo/a, sus limitaciones y así ayudar a desarrollar su potencia, previniendo conflictos en la unidad familiar y reestablecer en la medida de lo posible un equilibrio
      • emocional. Esta tarea está asumida en gran medida por el trabajo que realizamos en la fundación.

    Programa de apoyo familiar:

      • Apoyo emocional, a través de dispositivos como grupos de padres y madres, hermanos, talleres abuelos, etc.
      • Dinamización, mediante jornadas de encuentro de familias, de hermanos, mesas redondas, charlas-coloquio, cafés tertulia, etc.
      • Formación, donde la familia que lo requieran conozca los aspectos que mejoren y amplíen los resultados de la atención terapéutica que se desarrollarán a través de talleres, monográficos, acciones formativas, escuelas de familias….

    Respiro familiar, siendo estos de forma puntual que permitan una conciliación de la vida familiar.

    Son acciones puntuales dirigidas a aliviar el estrés familiar, aumentar el tiempo personal o a aumentar la red social. Las modalidades son: apoyos puntuales, estancias y acompañamientos.

    Envía un Bizum solidario

    En la Fundación anda CONMiGO necesitamos tu ayuda para que los niños puedan disponer de las terapias que tanto necesitan.

    Ahora puedes colaborar con nosotros enviando un bizum:

    Haz BIZUM al 04403

    Envía un Bizum solidario

    En la Fundación anda CONMiGO necesitamos tu ayuda para que los niños puedan disponer de las terapias que tanto necesitan.

    Ahora puedes colaborar con nosotros enviando un bizum:

    Haz BIZUM al 04403

    TERAPIA HORTÍCOLA EN HOSPITALES

    Este proyecto tiene como objetivo profundizar en el concepto de «La Hortoterapia como modelo terapéutico» porque creemos que las personas deben beneficiarse no simplemente de una visualización y cultivo de las plantas, sino de todos los beneficios que implican las interacciones plantas- personas, pero siempre si son enfocados y mejorados con la orientación de un terapeuta hortícola, con los recursos adaptados y los jardines terapéuticos.

    Son espacios para el encuentro, la investigación, la educación e incrementan las relaciones positivas entre los participantes y el centro, serán espacios vistos desde la positividad y no desde la enfermedad.

    NUESTRA META…

    En la Fundación anda CONMiGO perseguimos que los niños y niñas, los ancianos, las personas hospitalizadas…. pasen la mayor parte de su tiempo en espacios abiertos, que toquen, que miren y escuchen su entorno, que lo transformen en espacios para el juego autónomo, al aire libre.

    Debemos romper el aislamiento del mundo natural, las personas necesitan la naturaleza. Se sienten espontáneamente atraídos por ella y, en su contacto, se desarrollan de forma más saludable a todos los niveles: físico, emocional, mental, social y espiritual.

    “Estar al aire libre, en interacción directa con la vida, debería ser reconocido (y ejercido) como un derecho fundamental de la infancia, en nuestras sociedades.” Heike Freire.

    La Fundación anda CONMiGO es consciente de esta necesidad y por ello necesita colaborar con otras instituciones para la formación de los futuros profesionales de Terapia Hortícola en España.

    Los Hospitales, Residencias por sus características cumple con todos los requisitos necesarios para poder establecer este proyecto; espacios, diversidad de colectivos participantes, profesionales cualificados que pueden colaborar con la Fundación, entre otros.

    Programa: Para introducir el proyecto en el hospital, los terapeutas hortícolas deberán estar apoyados por gran cantidad de recursos e historias que contar, así como por un equipo multidisciplinar compuesto por terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, y demás profesionales que el centro considere.

    Los Talleres serán nuestra metodología activa, priorizando los elementos vivenciales y experimentales más ligados a la manipulación y a la práctica directa.

    ETAPAS DEL PROYECTO

    1

    Valoración de los participantes específica para la Terapia Hortícola

     

    2

    Definir objetivos individuales en conjunto con los especialistas del Hospital

     

    3

    Fase de motivación

     

    4

    Estudio del hospital, sus espacios, sus jardines. Diseño

     

    5

    Primeras actuaciones

     

    6

    Labores generales

     

    7

    Talleres

     

    8

    luación y conclusiones

     

    SOLICITA INFORMACIÓN