La franquicia celebró su aniversario con un evento conmemorativo en el que destacó los principales hitos alcanzados durante esta década. En la ocasión, se presentó en primicia el lanzamiento de la primera aplicación con Inteligencia Artificial orientada al apoyo terapéutico, junto con la publicación del libro “anda CONMiGO: de 0 a 100 franquicias en 4 años”.
anda CONMiGO: una historia construida a base de logros
Para empezar el relato, Javier Bergón, CEO de anda CONMiGO se detuvo en los principales episodios de una historia que arrancó en 2015, con la creación de la fundación. “Su objetivo es ayudar a las familias sin recursos económicos para que puedan llevar a sus hijos a terapia”.
Un año después abrieron el primer centro en Boadilla del Monte, el 25 de enero. “Entré con mi hijo, que entonces iba en silla de ruedas; hoy está en primero de Bachillerato y anda con muletas, algo que en un principio no iba a ocurrir, no iba a andar. Se ha demostrado que con trabajo todo se consigue”.
Llega el salto internacional y amplían horizontes
Este salto se produjo en 2023. “Un emprendedor chileno leyó un artículo sobre nuestra empresa en Emprendedores, me llamó, me dijo que le encantaba nuestro modelo y que le gustaría implantarlo en su país”.
Y después de Chile, un año después llegó México, para aterrizar en este 2025 en República Dominicana. “Pronto abriremos un centro que integra la parte terapéutica (niños y adolescentes) y un hub para dar soporte desde ahí a toda Latinoamérica y centralizar así la expansión”.
En el actual ejercicio también ha nacido anda CONMiGO Teens, una línea orientada a adolescentes. “Yo siempre me guío por mi hijo, pienso que va a cumplir 17 años y hay que adaptarse a las nuevas necesidades que pueda ir teniendo”.
Una app revolucionaria que marca un antes y un después
Tania Ruiz e Irene López, directoras de centros en anda CONMiGO presentaron esta herramienta que va a marcar un antes y un después en el acompañamiento de familias, terapeutas y estudiantes, como destacó López. “Hablamos de una aplicación terapéutica con IA diseñada y entrenada por un equipo multidisciplinar en el que hemos participado psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales… que estamos en activo, cubriendo a diario necesidades de los niños y niñas que acuden a nuestros centros y acompañando a las familias”.
Los padres, gracias a esta herramienta accesible y contrastada por un equipo de terapeutas, “tendrán una orientación de primera mano, recomendaciones sobre qué hacer y no se sentirán solos ante ese abismo de no saber qué le está pasando a su niño o de esa señal de alarma que le han dado desde el centro educativo”.
Explicó López que la aplicación no será un sustituto de los terapeutas, “ni mucho menos”. En este sentido, “queremos que se sientan orientados, apoyados cuando tengan dudas o preguntas que le puedan surgir; y que su decisión clínica tenga una validez clínica y terapéutica al contrastar con la información que obtienen desde la app”.
¿Y para los estudiantes que anda CONMiGO acoge en prácticas tanto del ámbito clínico como educativo? “Muchas veces se sorprenden por situaciones en el día a día que, desde el plano teórico, es complicado llevar a la práctica. Tener acceso a esta app les da cierta seguridad y tranquilidad».
Una vez hecha una demostración práctica, donde se mostró su potencial, Ruiz explicó otros de sus recursos, más allá de la IA. “Integramos una guía práctica de artículos científicos elaborados por nuestro equipo terapéutico, donde las familias, terapeutas y estudiantes pueden valorar y determinar las situaciones que se han encontrado”.
También cuentan con test, “pruebas de detección de necesidades para ver si el niño está presentando algún signo de alerta”, además de webinars sobre autismo, retraso madurativo y otras muchas cuestiones.
Y el usuario podrá asimismo agendar en la app con un especialista, que le atenderá bien por teléfono o por videollamada. “Esto es útil, por ejemplo, en el entorno rural, donde a lo mejor no puedo acceder a un centro y puedo utilizar este canal, siempre a un clic y al alcance de la mano”.
Un libro lleno de lecciones emprendedoras
Al presentar su libro, Bergón compartió sus motivaciones para escribirlo. “Quería contar una historia que necesitaba compartir, dura pero bonita al mismo tiempo. En los años que murió mi mujer, que viví lo que le estaba ocurriendo a mi hijo, te vas guardando cosas y las intentas olvidar. Este libro me ha ayudado a remover y limpiar cosas que aún me resultaban complejas”.
Uno de los mensajes que quiere transmitir Bergón es que se puede salir de todo, por muy duro que sea. “Siempre podemos darle la vuelta; siempre hay una parte positiva en la parte negativa, hay que encontrarla”.
Confiesa que también cometió muchos errores. “Y hay que contarlos. El mundo de la empresa no sólo son indicadores de gestión, sino también los porrazos y las noches sin dormir”.

