Cheque servicio de la Comunidad de Madrid

El Cheque servicio o prestación económica vinculada al servicio

El cheque servicio es una ayuda ofrecida por la Comunidad de Madrid que forma parte de las ayudas a la dependencia y que es excluyente a otro tipo de servicios, como pueden ser de ayuda personal, servicios de atención, etc.

La gran ventaja, es que la persona beneficiaria, buscará en el sector privado el centro que más le pueda interesar para la gestión de las terapias necesarias para su pequeño, por cercanía, profesionalidad, equipo de trabajo, etc y la Comunidad de Madrid le ayudará mediante una conversión de su actual dependencia a un importe económico mensual para terapias que dependerá del grado de dependencia y capacidad económica.

En el Centro de Atención Temprana Anda Conmigo, ha sido autorizado por la Comunidad de Madrid para prestar sus servicios de tratamientos especializados a personas en situación de dependencia mediante la prestación económica vinculada a servicio o lo que comúnmente se conoce por “cheque servicio”.

¿CÓMO SOLICITO LA DEPENDENCIA?

De acuerdo con la Ley de Dependencia, la solicitud se presentará según el modelo oficial acompañado de los documentos correspondientes en los Servicios Sociales del Ayuntamiento dónde esté empadronado el interesado.

Documentación a presentar:

• NIF/NIE (del solicitante o del representante, en su caso)
  • Certificado de empadronamiento (al menos residiendo los dos últimos en la localidad)
  • Informe de salud actualizado
  • Informe social (los Servicios Sociales municipales lo aportan)
  • Si se tuviese reconocido algún grado de discapacidad, aportar informe
  • Declaración responsable sobre la capacidad económica y patrimonial del solicitante.
  • Autorización de consulta de datos, (en este caso no hay que aportar algunos documentos)

A los pocos meses, recibirás por correo la resolución de su grado de dependencia y la cuantía económica asociada que irá vinculada al servicio y la de asistencia personal se determinará en función del coste del servicio y de la capacidad económica del beneficiario. Puedes encontrar esta Información en la comunidad de Madrid

¿COMO SOLICITO EL CHEQUE SERVICIO?

Una vez tengamos el grado de dependencia, para la solicitud del cheque servicio, deberemos identificar el centro donde queremos realizar nuestras terapias y que esté autorizado y acreditado para poder gestionar el Cheque servicio (Registro de centros de servicios sociales).

Se deberá presentar en la Comunidad de Madrid el contrato con el centro de carácter privado y que esté acreditada o autorizada para poder gestionar el Cheque servicio y en el plazo máximo de 6 meses les darán la resolución indicando la cuantía económica concedida.

Una vez aprobada la asignación, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia comunica al usuario la cuantía que sería la siguiente:

Cuantías Máximas en función del Grado

• GRADO III …. 715,07€/mes
  • GRADO II  …. 426,12€/mes
  • GRADO I …… 300,00€/mes

Toda la información está actualizada por la página oficial de la Comunidad de Madrid en la cual puedes encontrar más información detallada sobre el mismo.

¿CUAL ES EL PROCESO PARA GESTIONAR EL CHEQUE SERVICIO EN NUESTRO CENTRO?

1. La persona reconocida en situación de dependencia que previamente ha solicitado el recurso de PRESTACIÓN VINCULADA A SERVICIO, (PVS), firma un contrato con CAT ANDA CONMIGO en el que se refleja el tratamiento que recibe y el importe mensual que se le va a facturar por los servicios que va a recibir.

2. El Centro Anda Conmigo, da de alta al usuario en una aplicación informática habilitada para tal fin por la Comunidad de Madrid, y donde dará de alta al usuario y confirmará su permanencia de forma mensual.

3. La ayuda es fiscalizada y aprobada por la Comunidad de Madrid

4. Una vez aprobada la asignación, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia comunica al usuario la cuantía.

5. El Centro Anda Conmigo debe justificar el abono del servicio por parte del usuario. A partir de ese momento la Comunidad de Madrid ingresará la cuantía asignada al usuario.

6. El Centro Anda Conmigo debe informar de las bajas y modificaciones que puedan producirse a través de la herramienta informática.

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91.866.92.74 y te ayudaremos en todo lo que necesites.