CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR LA CUARENTENA

Equipo de Psicología Centro Anda Conmigo en Boadilla del Monte (Madrid)

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR LA CUARENTENA

La situación actual de cuarentena nos puede conllevar muchos problemas psicológicos, entre los cuales podemos destacar especialmente ansiedad, claustrofobia y depresión, además de muchas emociones cómo pueden ser la preocupación, la incertidumbre o el sentimiento de soledad. Ante la necesidad, por tanto, de afrontar las actuales circunstancias, os vamos a dejar una serie de pautas que sirven cómo factores de protección ante los citados problemas:

EVITAR LA SOBRE INFORMACIÓN

, intentemos ver las noticias solamente una vez al día para poder desconectar y, el resto del día, lo dedicaremos a otras actividades que distraigan nuestra atención de lo relacionado con el Covid-19, ya que, si estamos todo el tiempo informándonos sobre ello, esto nos puede crear un mayor grado de ansiedad.

Relacionado con éste primer punto, debemos sólo fiarnos de la información que sea proporcionada por organismos oficiales, ya que pueden haber muchas fake-news que lo único que consiguen es preocuparnos más y darnos falsas informaciones y/o esperanzas.

CENTRARNOS EN EL LADO POSITIVO DE LA SITUACIÓN

, pensando en qué estamos ayudando a los demás y no en qué estamos confinados. Debemos pensar en el beneficio que está teniendo nuestra conducta en la sociedad y en nuestro entorno.

Con esta forma de pensar, estaremos más motivados para poder afrontar la situación.

ESTABLECER UNA RUTINA

, organizarnos nuestro día a día y actuar como si hubiera que ir a trabajar para mantenernos activos. Intentar que esta rutina sea variada y que la podamos cumplir diariamente.

Es necesario planificar nuestra agenda, no sólo hasta el día previsto, si no incluso días posteriores, para anticiparnos a una posible prórroga del estado de alarma, ya que es mejor ser previsores y tenerlo organizado a que llegue luego el día, no podamos salir y nos frustre dicha situación.

MANTENERNOS EN FORMA

y hacer ejercicio; esto no sólo reportará beneficios para nuestra salud si no que mejorará nuestro estado de ánimo y motivación además de prevenir sentimientos de frustración y baja autoestima.

Al margen de hacer ejercicio, sería interesante realizar algún tipo de formación o curso online que nos interese e incluso realizar alguna manualidad. Intentad aprovechar el tiempo para hacer esas cosas para las que normalmente no tenemos tiempo.

NO PERDER EL CONTACTO CON NUESTROS SERES QUERIDOS

. Hay muchas redes sociales y formas de comunicarse tecnológicamente que podemos utilizar. Por ejemplo, hacer una videoconferencia entre varios amigos o familiares y cenar todos a la vez; eso sí, hay que intentar no hablar del coronavirus, es mejor hablar de otros temas.

Debemos

AYUDARNOS TODOS MUTUAMENTE A PASAR ESTOS DÍAS

y hacer un pacto de paz en el cuál, durante este periodo, intentaremos no discutir y colaboraremos los unos con los otros. Intentad, si sois jóvenes, ayudar a vuestro abuelos y padres y aprender de ellos.

Colaborar y ayudar con nuestros mayores también reportará efectos positivos en nuestro estado de ánimo, además de minimizar la exposición de aquellos que son población de riesgo.

Si tenéis niños, disfrutar mucho de ellos, os lo agradecerán; es un momento clave para pasar en familia y compartir tiempo con ellos. Todo ese tiempo que, normalmente, con el estrés de los trabajos, no podemos compartir ni disfrutar. Además es el momento de incluir rutinas y responsabilidades que les harán más autónomos.

Marta García-Lomas Gil. Psicologa Colegiada nº: M-25330.

Si quieres tener una cita con nuestros equipo de psicología o con el equipo de orientación hemos habilitado nuestra plataforma online para que podamos daros respuesta a todas las dudas que podáis tener.

Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el (t) 91.866.92.74 o (w) 671.296.164 – whatsapp o bien email: contacto@fundacionandaconmigo.com

Estaremos encantados de atenderos.